En mí país, en este momento es:

kostenlose uhren relojes blogs

INFORMACIÓN DE VISITAS A ESTE BLOG:

martes, 21 de agosto de 2007

¿Qué pasa con la TV? - Opinión

¿QUÉ PASA CON LA TV?

La televisión o la “caja boba” como algunos la llaman, está cambiando y aparentemente no es para bien.
En los últimos años, los dos canales líderes de la TV de aire, están en una especie de “lucha despiadada” por conseguir el mayor rating del día, sin medir lo que ponen al aire en el horario en que lo ponen. En esta era del “boom mediático” ya no nos sorprende que programas donde se exhiba, de algún modo, la vida privada de ciertas personas, alcancen altos puntos de rating; y programas culturales no tengan el lugar o el espacio que se merecen, estas situaciones son algunas de las “alertas” que indican que algo está fallando.
Además, hay una clara falta de respeto a los televidentes: los programas no empiezan ni terminan a la hora fijada en las publicidades, sino que cada vez empiezan más tarde y terminan más tarde que antes, y esto no se debe a que tengan más “material” para mostrar, simplemente no se cumple el horario. Esto es claramente visible en los noticieros.

LA GUERRA TELEFÉ vs. CANAL TRECE
Esta guerra surge para mí a partir de un interrogante: ¿qué es el éxito en TV?
Algunos piensan que es hacer programas de bajo o escaso nivel pero que sean “exitosos”, entendiendo por “exitosos” tener un buen rating y dejar un excedente para que sus protagonistas participen en otros programas acerca de ellos, la farándula. Otros creen que es jugarse una buena puesta en escena, con altos niveles “intelectuales” y dejar algo en los televidentes similar al conocimiento, obviamente el rating es importante pero éstos no se dejan caer en bajezas para conseguirlo (o al menos no lo podemos ver tan fácil como los otros).
Teniendo en cuenta lo anterior, observamos fácilmente programas en ambos canales que cumplen esas clasificaciones:

Gran Hermano: bajo. (Telefé)
Showmatch: bajo. (Canal 13)
CQC: medio. (Telefé)
Argentinos somos como somos: medio. (Telefé)
La Liga: alto. (Telefé)

Los que yo clasifico como “medio” es que si bien no está en condiciones directas de entrar en la primera clasificación, no está al 100% para entrar en la segunda clasificación.

PROGRAMAS SOBRE PROGRAMAS: PARÁSITOS
Los programas sobre programas son aquellos que se alimentan o se nutren de otros programas en la televisión. Podrían ser llamados “parásitos” en el buen sentido de la palabra. Algunos de éstos parásitos son: Duro de Domar (Canal 13), RSM (América), Bendita TV (Canal 9), Intrusos en el espectáculo (América), Los Profesionales de siempre (Canal 9) y TVR (Canal 13).
Salvo Duro de Domar, RSM y TVR, los demás programas siempre tienen un móvil o nota o algo, que sacan de Gran Hermano o Showmatch para armar lo que ellos creen un "programa". Los exceptuados tienen informes de lo que sucede en la TV en la semana pero emiten de una u otra forma una crítica constructiva, a favor de mejorar lo que estamos viendo.

EL MINUTO A MINUTO
Hace tan sólo algunos meses, la televisión argentina dispone de la herramienta del minuto a minuto (RealTime). Ésta es una herramienta que le permite al programador de un canal conocer en tiempo real, el tan preciado rating del programa que se está emitiendo. De alguna forma, se puede observar lo que el público quiere ver. Gracias al minuto a minuto hay programas que duraron apenas algunas emisiones, y otros para no ser quitados del aire trataron y tratan de “migrar” y mostrar lo que la gente desea ver.
Esta herramienta de suma utilidad también favoreció y favorece a la competencia “caníbal” entre los canales de aire, porque fácilmente la persona que esté a cargo de la programación puede conocer si su producto está rindiendo o no, y puede rápidamente cambiar su estrategia si así lo desea.

REFLEXIÓN FINAL
Básicamente, hay algo que debemos tener en cuenta: la televisión es un “negocio”, un gran negocio, en donde cada programa es un “producto”, donde cada uno de nosotros “compra” lo que quiere o le gusta ver, es decir, somos consumidores. En tanto y cuanto no demandemos lo contrario, este “gran shopping” nos seguirá ofreciendo lo mismo. Una de las formas que tenemos para decir “no me gusta lo que estoy mirando”, es tomar el control remoto y cambiar de canal. En cuanto al minuto a minuto, toda herramienta es buena o mala dependiendo el uso que se le dé.

No hay comentarios: